Telf: +58 (0414) 8962341 | Email: Muy Pronto

Selectiva Digital

Somos la web que siempre estara junto a ti, en el trabajo, en el hogar donde tu estes

Selectiva Digital

Disfruta de la buena musica.

Copyright © Selectiva | Powered by Blogger
Diseñado por Ing. Marcos Rodríguez | Siguenos Somos la Web que te Hace Feliz

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Más de 100 desaparecidos al derrumbarse una mina de jade en Myanmar


Más de 100 personas se encuentran desaparecidas tras el derrumbe de una mina de jade en el norte de Myanmar. El deslizamiento de tierra se produjo durante la madrugada en Hpakant, en el estado Kachin, y podría haber arrastrado a más de un centenar de personas, según detalló el diario The Irrawaddy. El pasado fin de semana se produjo otro accidente similar que dejó seis muertos en el mismo complejo minero, el más grande del mundo dedicado al jade, informó el portal local Mizzima.

Este tipo de sucesos son frecuentes en Hpakant, donde los mineros trabajan en condiciones extremadamente precarias. En julio de 2020 una avalancha sepultó a más de 160 mineros mientras estaban extrayendo el codiciado jade de las laderas excavadas en medio de una lluvia torrencial, y un año antes al menos 54 personas murieron a causa de un corrimiento de tierras en otro punto del complejo minero, localizado a unos 800 kilómetros al norte de la capital, Naipyidó.

Las minas de jade, a las que la prensa extranjera tiene el acceso vetado, se han convertido en un imán para miles de birmanos empobrecidos procedentes de todo el país, pero en la mayoría de los casos los beneficios son escasos y los riesgos son elevados. Myanmar es el mayor productor mundial de jadeíta, una preciada variedad de jade que se extrae principalmente en las montañas de Kachin y está especialmente codiciada en la vecina China, donde van a parar la mayoría de las exportaciones.

Sector sin regulación

Decenas de personas mueren cada año trabajando en la lucrativa y pobremente regulada industria del jade en Myanmar, que se nutre de migrantes mal pagados para extraer esta gema muy codiciada en la vecina China.

La lucha por el control de estas minas suele atrapar a civiles en medio. Además, este negocio cada vez está más asociado a otras actividades ilícitas como el tráfico de drogas y armas.

No hay comentarios: