El artista venezolano, creador del arte cinético que inicia y desarrolla en los años 50, Jesús Soto, nació el 5 de junio de 1923.
Considerado como el padre del cinetismo, Soto es particularmente famoso por sus “penetrables”, esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. Se ha dicho que el arte de Soto es inseparable del observador, sólo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.
Un trabajo de Soto adorna el techo del salón principal del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y otro, una parte del interior de la estación Chacaito del Metro de Caracas. Este último se extiende hasta el exterior de la estación y se puede ver desde la superficie, en la Plaza Brión de Chacaíto. “La Esfera Soto”, se encuentra en la Autopista Francisco Fajardo, la cual fue recientemente reconstruida.
Jesús Soto murió en Paris el 14 de enero del año 2005. El Gobierno Nacional inauguró el Museo Jesús Soto en su ciudad natal Ciudad Bolívar en 1973.
No hay comentarios:
Publicar un comentario